viernes, 19 de abril de 2013

TARTA DE MANZANA AMERICANA CON CREMA INGLESA /AMERICAN APPLE PIE WITH CUSTARD



Esta semana ha sido el cumpleaños de mi padre y esta vez no he tenido aún la ocasión de prepararle su tarta favorita en el mundo mundial, la tarta selva negra. Le gusta tan borracha de Kirsh que cuando hago la tarta con la cantidad de licor que le gusta, pasa a ser sólo apta para adultos, y casi nunca tiene suficiente. Quería haberle preparado una este año pero no hemos podido celebrarlo con tiempo y me he quedado con las ganas. Aunque sea con retraso, tengo pensado hacérsela igualmente, pero mientras tanto os enseño la que le hice el año pasado, con detalles de las aficiones que tiene. Necesitaría una tarta tamaño bestial para representar todos los deportes que le gustan y ha practicado. Es un todoterreno y como ahora lo que más hace es windsurf y  kite surf, se me ocurrió hacerle la tabla y la cometa. Mi padre no para quieto ni un segundo, casi siempre está trabajando y enganchado al móvil, así que también le hice el símbolo de apple y una corbata.
¡¡Muchas felicidades papá!!!, eres el mejor padre del mundo mundial.







Ya que no he podido hacer la tarta favorita de mi padre, aprovecho para poneros la receta de la tarta predilecta de mi madre. Bueno, una de ellas, ya que cualquier tarta de manzana podría ocupar ese lugar.
La manzana, ese ingrediente sin el cual mi madre no puede vivir. La adora, en cualquier tarta, postre, bizcocho o dulce que se precie.
Si algo lleva manzana, mi querida mami lo devora sin piedad. No es muy comilona pero tiene la costumbre de comerse las cosas "pellizco a pellizco", y si la dejas un buen rato, es capaz de comerse una tarta de manzana ella solita, eso sí, a ella le habrá parecido que se ha comido sólo unos bocaditos. Cuando vivía en casa de mis padres no me extrañaba encontrar en la despensa, media galleta, media magdalena o incluso medio bombón.
Sí.
¡¡MEDIO BOMBÓN!!!, ¿quién tiene la fuerza de voluntad de guardarse medio bombón para más tarde? No conozco a nadie más que haga eso.
Y es que ella dice que si tiene suficiente con medio para qué va a comerse uno entero. En fin, con la tarta de manzana es algo parecido pero en lugar de comérsela de una sentada, lo hace trocito a trocito durante todo el día, como si el resultado no fuese el mismo. Como todo se pega, mi padre ha acabado haciendo lo mismo. Sirvo porciones de tarta que les parecen enormes y empiezan....

A mí uno más pequeño.

¡No, no me pongas tanto!

Yo quiero un pedacito enano...

Pero ahhh!!!, cuando la tarta se queda en el centro de la mesa, mi querido padre coge el cuchillo y va cortando micro porciones de 2mm hasta que se zampa prácticamente todo lo que queda. Al final siempre digo que ya no voy a servirles, y acabamos directamente comiendo la tarta como si fuese una paella, todos con el tenedor intentando pillar el pedacito con más sustancia. Así sus conciencias están tranquilas porque no saben realmente la cantidad que han comido. Ilusos.

Bueno, esta tarta es una versión rápida de la tarta de manzana americana ya que he utilizado masa de hojaldre ya preparada. Me he basado en la receta de "El Aderezo" pero he cambiado algunas cosas, entre ellas la salsa de acompañamiento. Podéis ver la receta original aquí.

Ingredientes para la tarta:

  • 2 bases de hojaldre o masa quebrada (mi favorita es la del LIDL)
  • 6 o 7 manzanas ( es preferible usar manzanas ácidas)
  • 4 o 5 cucharadas de azúcar moreno (según la acidez manzanil)
  • 25 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de clavo molido
  • 100ml de leche o nata
  •  El  zumo de 1/2 limón
  • 1 chorrito de ron añejo o brandy o 2 o 3....:P
  • 1 huevo

Preparación:
  1. Pelamos, descorazonamos y cortamos en gajos medianos las manzanas o en taquitos y las rociamos con el zumo de limón.
  2. Ponemos una sartén grande al fuego con la mantequilla.
  3. Cuando se deshaga la mantequilla echamos los gajos de manzana.
  4. Ponemos la nuez moscada, canela y clavo. Salteamos y añadimos el azúcar.
  5. Dejamos caramelizar durante unos minutos a fuego alto, sin dejar de remover (para que no se nos queme el azúcar).
  6. Añadimos el chorrito de ron o brandy y dejamos evaporar.
  7. Añadimos la leche o nata y retiramos del fuego.
  8. Estiramos las planchas de hojaldre, lo justo para que nos entre en el molde elegido, que tendremos engrasado y enharinado con anterioridad.
  9. Colocamos una de las planchas sobre el molde y procuramos, con la ayuda de los dedos, que se ajuste bien.
  10. Rellenamos con los gajos de manzana caramelizados.
  11. Cubrimos con la otra base de hojaldre. Recortamos las puntas (si son planchas cuadradas), y enrollamos los bordes de hojaldre, procurando unir la base de abajo con la de arriba.
  12. Con el hojaldre sobrante puedes hacer formas, y decorar la superficie de la tarta.
  13. Una vez adornada, pincelamos toda la superficie de la tarta de manzana con el huevo batido.
  14. Realizamos un par de cortes en el hojaldre, para que salga el vapor que se genere durante la cocción, colocamos el molde sobre la bandeja del horno.
  15. Introducimos en la primera ranura del horno (empezando por la base, y con el horno previamente precalentado a 180º), y horneamos durante 30 a 180º.
  16. Si durante los últimos minutos ves que la superficie de la tarta de manzana americana se dora demasiado, puedes colocar encima de esta un trozo de papel de aluminio.
  17. Sacamos la tarta del horno y colocamos sobre una rejilla.



Ingredientes para la crema inglesa:

  • 4 yemas de huevo
  • 100gr de azúcar (glas o normal) En las recetas inglesas utilizan caster sugar
  • 100 ml nata (yo usé la que me sobró del brick de la tarta)
  • 400ml leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla/ vaina de vainilla
  • 1 cucharada rasa de maizena (opcional, la cantidad es variable según el espesor deseado)
Si la hacemos en thermomix: Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 min. 90º, velocidad 4. Si utilizais la vaina, hay que aromatizar la leche y la nata previamente.
Si la hacemos de la forma tradicional: Ponemos la leche y la nata al fuego sin que llegue a hervir (si utilizamos la vaina de vainilla, debemos ponerla al fuego con la leche y la nata sin las semillas), cuando empiece a hervir, retiramos del fuego ( retiramos la vaina de vainilla).
En un bol, batimos las yemas de huevo junto con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa, añadimos la maizena y el extracto de vainilla (si no hemos utilizado la vaina). A esta mezcla le vamos añadiendo la leche y la nata y vamos removiendo poco a poco hasta que se forme una crema homogenea.

Servimos la tarta con la crema inglesa, a mí me gusta servirla caliente.

Os animo a hacerla que no es nada difícil y muy resultona.

Besazos y hasta pronto.



 


 



 
 









3 comentarios:

  1. Deliciosa, seguro. Vaya corte que tiene más rico! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia!, a ver si te animas que es muy fácil de hacer
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ayer estuve en tu casa y tu hermana Ana la hizo... Está buenísima! Enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar