miércoles, 3 de abril de 2013

MONAS DE PASCUA




Hola a todos, en primer lugar quiero dar las gracias a Lorena de Soy tu Cupcake y a Yo lo guiso tú te lo comes por concederme por partida doble el premio liebster award, soy una acaparadora porque ya acumulo varios jejeje. Os recomiendo que visitéis sus blogs, me han encantado.

 He estado algo desconectada últimamente y no he podido agradecerlo en condiciones ni conceder el premio a otros blogs, es algo que tengo pendiente pero es que no llego a todo...Tengo el blog abandonadillo porque la verdad es que entre lo liada que he ido no he cocinado tanto, algunos resultados no han sido los esperados, tuve una faringitis monumental y además hice un viajecito a la nieve en fallas así que no hice los deberes.
 Me había desanimado un poco con el blog pero sí que he estado leyendo vuestras recetas aunque no comentase mucho y aquí estoy de vuelta con una receta que no es muy original ni novedosa pero la tradicional mona pascuera no podía faltar.

Debido a mi ausencia blogueril prometí subir dos recetas, la de las monas de pascua tradicionales y una tarta de chocolate pero el resultado del frosting no fue lo suficientemente satisfactorio y quiero mejorarlo. Me propuse seguir una receta al pie de la letra para probar un frosting similar al buttercream, y resultó ser empalagoso y dulce a más no poder. Me reitero en mi lucha contra el dichoso buttercream, por mucho que lo adore la gente.

Y es que a mi parecer, teniendo como base otras cremas derivadas de la pastelería francesa y demás al alcance, el buttercream es una cerdada nivel máximo, y mira que a mí me gustan las cerdadas y los postres anti operación bikini, pero una cosa es amar el dulce y otra es acabar con una diabetes temprana y tener que apretar mis arterias para que fluya la sangre.

 ¿Mantequilla a cascoporro y azúcar glas en proporciones aberrantes? A todos nos gustaba la mantequilla con azúcar de pequeños sobre una rebanada de pan o en un bollito...Leches, la mantequilla con azúcar está buena. Pero de ahí a meterla en una manga pastelera y hacer una capa de 5 centímetros sobre un cupcake...

Lo siento amantes y seguidores del buttercream, pero me niego. Lo he probado y es empalagoso, hipermegadulce y más insano que el resto de cosas que hago, que ya es decir. El azúcar simple ya lo comemos en cantidades ingentes pero una mezcla de 250 gramos de mantequilla y 450 de azúcar glas, es simplemente ajddskfensdk.

Así que me sólo me queda un último intento antes de desterrarlo del todo, y es probar el swiss meringue buttercream con base de merengue o los buttercreams con muuuuucho menos azúcar y otros ingredientes (queso crema, ganache, yogur...) Investigaré y os contaré.





Y después de poner a parir al buttercream, aquí va la receta de las monas. La receta es en thermomix pero se puede adaptar y hacerla con amasadora o de forma manual. Me he basado en una de las recetas de canecositas, modificando algunas cosas al gusto y la verdad es que el resultado nos ha encantado.

MONAS DE PASCUA PARA DESPUÉS DE VOLAR EL CACHIRULO

Ingredientes: 

  • 130gr de azúcar
  • 80gr de leche
  • 80gr de zumo de naranja
  • Ralladura de 1 naranja y 1 limón
  • 1 cucharada de miel o azúcar invertido (yo puse azúcar invertido, aquí tenéis la receta)
  • 500-550gr de harina (o lo que admita, depende de la harina y otros factores)
  • 2 huevos 
  • 80gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 40gr levadura fresca o dos sobres de la seca
  • 1 cucharada sopera de agua de azahar 
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo para pintar 
  • Huevos duros o de chocolate
  • Azúcar y anisetes de colores o adornos al gusto

Preparación: 
Pulverizamos el azúcar y añadimos las ralladura, volvemos a pulverizar unos segundos. Añadimos la leche, el zumo de naranja y la mantequilla en pomada y  programamos 2 minutos, temp. 37º, vel. Añadimos la levadura, los huevos, el azúcar invertido, el agua de azahar, la sal y mezclamos en velocidad 3 o 4. En este punto añadimos la harina, primero unos 500gr y amasamos en vel. 6 unos segundos, después pasamos a vel. espiga unos 2 minutos, yo aquí tuve que añadir por lo menos 100 gr de harina más, bien por el tipo de harina, tamaño de los huevos...Tiene que quedar algo pegajosa pero que se pueda trabajar con ella. Yo aquí dejé la masa fermentar dentro del vaso con el cubilete puesto hasta que empezó a asomar por el bocal, después con las manos engrasadas con aceite saqué la masa y formé las monas añadí los huevos duros y dejé huecos para los huevos de chocolate, las pinté con huevo batido, dejándolas fermentar de nuevo hasta doblar su volumen (esto puede tardar 1 hora o más dependiendo de la temperatura ambiente, etc. Podéis colocarlas dentro del horno para acelerar el proceso, o si las vais a dejar toda la noche como hice yo, podéis dejarlas fuera o incluso en la nevera. Pero yo las dejé dentro del horno toda la noche y no tuve ningún problema.

Las monas formadas antes de doblar su volumen
Cuando doblen su volumen pincelamos de nuevo con el huevo batido, decoramos con los adornos elegidos y espolvoreamos azúcar ligeramente humedecido con agua. Horneamos a 180-200º unos 10-12 minutos hasta que estén doradas  (esto dependerá mucho del horno, en el recetario canecositas ella las hornea a 250 durante 8 minutos, he probado las dos formas y también quedan bien pero hay que estar atento por si se queman)
Dejamos enfriar sobre una rejilla y colocamos los huevos de chocolate en los huecos, si queréis podéis utilizar algo de nocilla o chocolate fundido como pegamento.
No las he hecho a mano todavía pero por lo que he visto en internet básicamente se integran todos los ingredientes húmedos, la levadura desleída (¡qué inculta!) en un poco de agua tibia o en la leche y hacemos un volcán con la harina al que iremos añadiendo la mezcla hasta que se integre bien todo y podamos amasarla y trabajarla bien. He visto varias recetas en internet con masa madre y sin ella, para mi gusto esta receta es más rápida queda genial y no le hace falta la masa madre pero a gustos....
Os aseguro que salen exquisitas, ale ya podéis ir a estamparle el huevo en la frente a quien queráis. 


                  


Aprovecho para enseñaros la tarta y los cupcakes que hice para el primer cumpleaños de la simpatiquísima y preciosa Emma. Su mami, Tamara, que es una de mis mejores amigas tiene una especie de enfermiza obsesión siente adoración por el rosa y la tarta no podía ser de otro color. Tamara y sus amigas también prepararon varias cosas para el cumple y mirad la mesa tan chula que quedó. 






Espero que os haya gustado, ¡¡hasta la próxima!!
Besazos mil


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por nombrarbe! me alegro de que te gustase el blog!! Yo hice una buttercream de alma, con chocolate y creeme que alucine! A mi con la buttercream me pasa igual pero esa....
    me encanta el post, que pinta tiene todooo . Yo me quede sin hacer mona x la lesion de mano :-( pero me apunto esta receta para la del año que viene ^^
    La tarta es preciosa!!

    Bsos

    www.yologuisotutelocomes.com

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta que tiene todoooo. Yo empezaría y no podría parar de comer! Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. llego un poco tarde para las monas, pero me ha encantado saber como las preparas, la tarta es preciosa, y la mesa del cumple quedó genial
    besoss

    ResponderEliminar