miércoles, 28 de agosto de 2013

RAINBOW CAKE O TARTA DEL ORGULLO GAY



Se acaba el veranito y las vacaciones y por fin me he decidido a publicar una receta. Este ha sido un verano sabático del todo, he desconectado del ordenador, del blog, incluso de la cocina... y me he dedicado a viajar, leer, hacer ejercicio y vaguear.

Sí, v-a-g-u-e-a-r, he vagueado muuuuucho, tanto que ahora tengo que hacer en una semana todo lo que me había propuesto hacer en un mes, pero lo necesitaba, de verdad. Hasta el horno ha tenido vacaciones :), y no os quiero ni contar la plancha, esa sí que ha tenido fiesta de verdad, tengo una montaña de ropa para planchar desde junio, ¡y no para de crecer, maldita!. Pero las vacaciones son para eso, para hacer lo que a uno le apetece sin remordimientos y no me ha apetecido mucho cocinar dulce, no sé la razón, pero ni he estrenado la heladera que me compré. 

El blog lo empecé como un hobby, me propuse que fuese algo voluntario y lo más cutre y humilde posible para que no me supusiese una obligación, finalmente con la gracia que tiene mi hermana para diseñar cosas acabó haciéndome un blog muy mono, pero soy muy poco constante y bastante desastre para publicar, comentar y responder comentarios. Casi siempre intento comentar otros blogs con el ipad ya que es donde leo la mayoría de cosas y muchas veces me da error o para subir las fotos desde el móvil me tiro horas. En serio, horas. Soy infinitamente patosa, fotos que aparecen de lado, otras que no puedo editar, en fin, tengo mucho que aprender. Además, este año he impartido clases a distancia y en verano necesitaba descansar del ordenador así que tengo unas cuantas recetas acumuladas para poneros. No estoy muy orgullosa de algunos resultados, el calor hace que las tartas no queden como a mí me gustaría y cuando algo sale más o menos bien, las fotos con el móvil no suelen hacerle justicia. ¿Qué le voy a hacer?, soy una aficionadilla oiga!.

Hoy os traigo una tarta muy conocida en el mundo anglosajón, la rainbow cake. Para quien no la conozca, es una tarta en la que el bizcocho se hornea en capas distintas tintadas de colores diferentes, el exterior suele ser una crema de color blanco pero hay otras variedades, lo original de esta tarta es el corte, que deja ver los distintos colores del bizcocho.

Aproveché el cumpleaños de mi amigo Pedro para hacerla, pero en lugar de llamarla Rainbow Cake, la llamamos la Gay Pride Cake. Tinté las capas de bizcocho con los colores de la bandera gay y nos habría encantado estampársela en toda la cara a Putin, Isinbayeba y todos los intolerantes que estén dispuestos a manifestarse o a estar "en contra" de que dos personas se quieran independientemente de su sexo. No concibo que haya gente tan retrógrada y miserable como para luchar para que otras personas no tengan los mismos derechos que ellos. Me parece profundamente mezquino y triste que esté pasando esto en muchos países "desarrollados" y que incluso se emplee la violencia y se asesine a gente por su condición sexual. 
¿El ser humano se ha vuelto loco?, como si no hubiese problemas graves en el mundo y dirigentes contra los que manifestarse como para dedicar un minuto de sus tristes y odiosas vidas a insultar otras formas de amar.

En fin, ya os he aburrido con mi pataleta del día, es que de vez en cuando tengo la necesidad de protestar por ciertas cosas..Mi amiga Irene dice que estoy muy quejica últimamente, y debe ser verdad, así que hoy toca receta con taladro incluído :)

Bueno, ahora sí, después de cagarme en todos los homófobos, ahí va la receta. El bizcocho lo he adaptado de esta receta que encontré (hay miles en internet, con muchas variaciones) y la cobertura la hice diferente.

RAINBOW CAKE:

MASA DE BIZCOCHO DE VAINILLA

Ingredientes:
  • 320gr azúcar (podéis utilizarlo granulado o glas)
  • 450gr harina
  • 4 huevos
  • 250gr leche
  • 220gr de mantequilla
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla o vainilla azucarada
  • 16gr de levadura (equivale a 1 sobre de Royal)
  • ralladura de 1 limón
  • 1 pizca de sal

Preparación:

Batimos en un bol, con una batidora eléctrica, la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que obtengamos una  mezcla cremosa (en thermomix, pulverizamos el azúcar a vel.6 unos 30 segundos, añadimos la mantequilla y batimos 3 minutos a vel. 3, bajando la mezcla con una espátula y batiendo un poco más si es necesario). Añadimos los huevos uno a uno, hasta que no se integre el anterior, no añadimos el siguiente (en thermomix dejamos la máquina batiendo a vel.3 y vamos añadiendo los huevos uno a uno, cuando estén todos dejamos la máquina batiendo un minuto más). Añadimos la leche, la vainilla, la pizca de sal, la ralladura y por último la harina y levadura previamente tamizadas y mezcladas y batimos hasta que la mezcla sea homogénea. (en thermomix añadimos todos los ingrendientes restantes y batimos en vel.6 1 minuto, bajamos los restos de las paredes del vaso y seguimos batiendo unos segundos más hasta mezclarlo todo bien).

Dividimos la masa en 6 boles diferentes intentando que tengan la misma cantidad cada uno y tintamos cada uno con un color distinto (yo he usado los de la bandera gay y he utilizado colorantes de la marca Wilton). Podéis utilizar colorantes en gel de cualquier otra marca pero no os recomiendo esos líquidos de dr Oetker que venden en los supermercados ya que cambian la textura de la masa y además no tintan casi nada. Hoy en día podéis encontrar colorantes en gel de calidad en muchas tiendas.










Para hornearlos, vertemos la masa en moldes previamente engrasados y horneamos unos 10 minutos a 180 grados, yo he utilizado 2 moldes de 20 cm y los he horneado de 2 en 2 pero también podéis utilizar moldes desechables redondos de aluminio que venden en supermercados de 3 en 3. Dejamos enfriar.








ALMÍBAR PARA EMBORRACHAR EL BIZCOCHO


  • 200ml de agua
  • 200ml de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • ron o brandy (opcional)
Hervimos el agua, el azúcar y la vainilla hasta que se forme un almíbar suave, apartamos del fuego y echamos un chorrito de ron o brandy (opcional), dejamos enfriar.


COBERTURA DE QUESO CREMA Y GANACHÉ DE CHOCOLATE BLANCO

  • 300gr de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
  • 500gr de chocolate blanco
  • 1 tarrina de queso mascarpone o philadelphia
  • 2 cucharadas de azúcar glas

Primero hacemos el ganache: ponemos a hervir la nata y cuando comience a hervir apagamos o reducimos el fuego al mínimo y vamos añadiendo el chocolate troceado removiendo hasta que todo esté fundido y bien mezclado. Dejamos enfriar y metemos en la nevera (tiene que estar al menos 12 horas para poder montarlo posteriormente).
Montamos el ganache bien frío con las varillas eléctricas o la thermo y vamos añadiendo el mascarpone o philadelphia poco a poco hasta que esté la crema bien integrada, por último añadimos las 2 cucharadas de azúcar glas y dejamos enfriar.
Otra opción es hacer la cobertura de la tarta de zanahoria que ya colgué en el blog hace un tiempo, la tenéis aquí


MONTAJE DE LA TARTA

Intercalamos capas de bizcocho emborrachadas con el almíbar, con capas de relleno (yo en esta tarta también añadí mermelada casera de melocotón en cada capa, que hice con 4 partes de melocotón y 3 de azúcar) y por último cubrimos la tarta con la cobertura restante.




 La presentación de la tarta fue un desastre porque con el calor la cobertura se fue derritiendo por el camino y tuve que hacer un apaño de última hora que quedó bastante cutre, eso sí, el sabor era genial, estaba riquísima. La decoré simplemente con unas bolitas de colores pero se puede hacer infinitamente mejor. Os recomiendo que este tipo de tartas reposen en la nevera muchas horas antes para que no se os desmoronen como me pasó a mí.








El corte de la tarta con los colores de la bandera :)



Con el cumpleañero



Es bastante laboriosa de hacer pero queda muy chula y está de muerte..Espero que os haya gustado.

¡¡Un besazo y hasta la próxima!!







4 comentarios:

  1. Hola guapa!! Pues bien que has hecho, descansar y desconectar de todo, en muchas ocasiones nos hace falta y no disponemos del tiempo necesario asi que las vacaciones es lo mejor para hacerlo!! Yo tambien llevo una temporada que no publico tanto pero a ver si vuelvo a cojer el ritmo!! Jeje
    Te ha quedado una tarta estupenda y tiene muy buena pinta!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Si te sirve de consuelo, yo también he vagueado bastante este verano, jeje. Pero has vuelto con las pilas cargadas, porque vaya chulada de tarta que has hecho!! Y totalmente de acuerdo contigo en cuanto a esos "personajes" que se preocupan más de fastidiar a los demás que de resolver los problemas que son realmente importantes, que por desgracia son muchos. En fin, que me ha encantado la tarta, te doy un 10! Y la presentación no es tan desastre, es que en verano las cremas ya se sabe... je. Besitos

    ResponderEliminar
  3. wow, menuda tarta!! yo la hice una vez y si, está buenisima y es super enredada, peeero, merece la pena el resultado.
    besoss

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicas!, tres meses después contesto...soy lo peor jejeje. No tengo tiempo para el blog y ni entro de la rabia que me da no poder comentar nada ni postear...
    un abrazo!

    ResponderEliminar