miércoles, 6 de febrero de 2013

COCA CRISTINA

La receta de hoy viene motivada por mi resistencia a sucumbir ante la nueva moda entre los reposteros bloggeros, los dichosos "MAGAGONS", sí, los macagons, así se pronuncian en su país de origen, la France.

Y es que todo lo francés tiene mucho glamour y eso, no voy a negar que en cuestiones de pastelería son los meilleurs de le monde (lo sé, lo sé, pero mi profe de francés, Sophie, me ha dicho que practique, así que yo practico) pero tampoco nos llevan tanta ventaja, que no se emocionen!!!.

Yo os entiendo, de verdad. Tengo que reconocer que los macarons (¿macarrones?) son monos, los hay de mil colores y con rellenos diferentes, envueltos en esos paquetitos y expuestos en bandejitas que recuerdan a Laduree. Para todos aquellos que no estáis a la moda; los macarons son unos pastelitos tradicionales franceses hechos de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. (según la wikipedia y mis papilas gustativas). Aquí tenéis una imagen, extraída de aquí.



oh la la!!!
Son cuquis, eh?, Tienen esos colores tan llamativos y algo que te recuerda a las oreo, pero cuando vas a morder uno se te pegan a los dientes de una forma exagerada. Están buenos, pero en dulces con almendra, lo siento, queguidos magagons, pero no tenéis nada que hacer. No sólo en mi terreta, en toda España, se elaboran turrones, cocas, pastas, platos salados, etc. con almendra y la verdad es que no he probado ni una sola que no me haya parecido una delicia. La almendra está cojonuda, las cosas como son. 
Es que con lo mal que están las cosas en este país y ya ni os cuento en la CV. hacen que de lo único que podamos estar orgullosos es de nuestra gastronomía. 

Así que hoy os traigo la receta de la coca Cristina, que a mi parecer es la que debería llevarse todos los méritos de los macarrones estos.


Glamour, glamour, la coca Cristina no es que tenga mucho,  lo dice una que hace fotos cutre salchicheras para su blog de repostería, alguien que no tiene una cámara decente (todavía) y sigue subiendo fotos hechas con el móvil y pasadas por instagram, alguien que compra mantelitos en las tiendas de decoración para ver si hace buenas presentaciones dignas de un blog repostero y cuando comprueba que están arrugados y hay que plancharlos hace la foto sobre el mármol de la cocina, sin más. Qué le voy a hacer!, yo no soy como Sweetapolita o Marian de Sweetopia. (Si no queréis deprimiros viendo como dos madres ultraperfectas tienen tiempo de trabajar y hacer mil tartas a la semana con todo lujo de detalles y fotografiarlas como verdaderas profesionales, no entréis).

Esta coca no será muy fashion pero está de vicio y además se puede mojar en la leche. Vosotros habéis visto a alguien mojar un macaron en la leche? yo tampoco.

Bueno aquí va la receta. Es una versión personalizada ya que en las recetas más fieles a la original no se utiliza harina o en muy poca cantidad. Además he reducido la cantidad de azúcar porque me parece una verdadera aberración. De hecho la próxima vez quiero probar y reducir la cantidad de almendra.

COCA CRISTINA 

Ingredientes:
  • 4 huevos (separadas las yemas de las claras)
  • 200gr de azúcar
  • 250gr de almendra molida
  • 60gr de harina
  • Ralladura de limón 
  • Azúcar y canela para espolvorear
  • Obleas 


Preparación:
Precalentamos el horno a 180º. 
Para hacerla en thermomix: Si tenemos las almendras enteras las pulverizamos 5-10 progresivo, y reservamos. Pulverizamos el azúcar 5-10 progresivo.Colocamos la mariposa y echamos las claras( a temperatura ambiente si es posible), programamos 5 minutos, temperatura 37º, hasta que se monten. Programamos un par de minutos más sin temperatura .Añadimos las yemas, la almendra molida, la harina y la ralladura de limón. Mezclamos un poco más a mano.
Si las hacéis a mano: montamos las claras a punto de nieve y añadimos el resto de ingredientes progresivamente. Mezclamos bien.

Ponemos dos cucharadas o 3 de la mezcla en cada oblea y aplastamos para que no queden muy gruesas. Espolvoreamos azúcar y canela y horneamos 10-12 minutos hasta que se doren.











Bueno, probadlas y me contáis...
Os dejo con la foto de una tarta que me pidieron para una despedida de soltera. Los requisitos es que hiciese a Marta y a Jose con proporciones desmesuradas y sin tapujos. Y creo que me porté, jajaja.



Muchos besos a todos!, hasta pronto, que quiero hacer un post para agradecer los premios que me han dado, yuhuuu!!. Además yo no soy nada de celebrar san Valentín pero cualquier excusa es buena para hacer algo rico con forma de corazón, :P, y si hacemos algo casero la manía que le tengo a las cursilerías consumistas de ese día, igual se me pasa.



11 comentarios:

  1. Jjajaja la tarta es total!!!!
    Pues sí que son monos los macarons, yo ni los he hecho y tampoco los he probado! jeje Pero yo como tú, donde haya un dulce para mojar, que se quite lo demás! jeje Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, yo también soy muy de bizcochos para mojar en la leche!

      besitos

      Eliminar
  2. Pues di que si que hay que barrer para casa y aunque no entre por los ojos igual que los macarrons tiene pinta de saber mucho mejor y más natural, sin colorantes. Yo también hago las fotos con el móvil todo cutres jejeje pero así le damos mas realismo. Muy divertida la foto de la despedida jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, lo mío con las fotos ya es preocupante, estoy frustrada porque no tengo ninguna gracia haciendo fotos, hay veces que tengo cosas hechas y como no me gustan las fotos no las pongo en el blog....
      Con la tarta de la despedida me lo pasé pipa jejeej

      muak

      Eliminar
  3. Hola Clara!!! en primer lugar gracias por tu visita,no tenía el placer de conocerte y eso que somos casi vecinas.Me confirmas lo que me temía,que eso que se quedan pegados....y seguro que están buenos pero no tanto como la coca cristina de nuestra terreta.Yo creo que algún día los haré para que no me lo cuenten,pero no tengo nada de prisa mientras tengamos nuestras recetas...
    Besets y nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! gracias por pasarte, la verdad es que esta coca está de muerte!!!

      besitos

      Eliminar
  4. La coca muy buena y la tarta muy divertida, nada que envidiar a los macarons. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca!!, a ver si aprendo de ti y hago fotos mejores jejeje!!

      un abrazo

      Eliminar
  5. Jajaja! No te metas con los franceses y sus macarons, jejeje y no lo digo por ser francesa ;-).
    Otro dulce que no conocía! Gracias por compartir tu receta.
    Y de la tarta, ideal para la ocasión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje nooooooooooooooo cómo me voy a meter yo con los franceses, con lo que me gusta la pastelería francesa y sus croissants de verdad ;), el caso es bromear un rato! jijiji

      un besote

      Eliminar
  6. Buenas tardes Boti

    Has sido ganadora del premio Liebster Blog. Muchas felicidades. Para mas información consulta mi blog.
    Saludos!

    raquelhazmeunpastel.wordpress.com

    ResponderEliminar