lunes, 12 de noviembre de 2012

TARTA DE CHOCOLATE/ CHOCOLATE CAKE



"CHOCOL8 CAKE" no puede haber un mejor nombre para esta tarta.

Y es que el otro día mientras iba corriendo pensé; ¡venga Clara vamos a por 1 km más!, ¡¡aún no has quemado ese trozo de tarta que te has zampado!!, y así corrí y corrí hasta que mi endomondo consideró que según mi estatura y peso había quemado unas 450 kilocalorías, es decir, 8km.

 Pensaréis que es estúpido pero a veces cuando corres vas pensando, vengaaaaa, 1km =esa cervecita de esta mañana, medio gin tonic, 1 cupcake...lo sé, es demencial (y mentira cochina), pero algun@s me entenderéis...




Así que no puede llamarse de otra forma mejor. Ahora veréis por qué. 

8 km hacen falta para quemar una ración (a 8 km por hora, pero eso soy yo, que soy una tortuguita).

el  80% de la tarta es chocolate.

8 raciones bien enormes salen de estas cantidades.

8 segundos duró el último trozo que se zampó mi familia el otro día (todos ahí a cuchillo, o mejor dicho, a cuchara...parecía el último trozo de tarta de la tierra), y no les culpo, es que está bueníiiiiiiiiiiiiiiiiisima.

Y no, no se merece un 8 de nota, ahí hemos fallado jejeje, porque yo le pondría muuuucho más.



La receta como siempre es un medio invento mío basado en una receta de la infalible Nigella Lawson,  que podéis ver aquí. En realidad, me he basado en su receta de la cobertura ya que me llamó la atención el golden syrup. El golden syrup es una melaza clara, patente de Tate & Lyle, muy utilizada en la elaboración de postres, galletas, etc... Me dijeron que en Carrefour la vendían pero yo no la encontré y compré miel de caña, también llamada melaza o molasses, que viene a ser dark golden syrup. Es mucho más fuerte pero me sirvió perfectamente.

A estas alturas ya sabéis que me es imposible seguir una receta a pies juntillas, siempre hago lo que me da la gana. Pero tiene una explicación ( a parte de un ligero Trastorno Obsesivo Compulsivo), cuando leo recetas, a veces me parecen perfectas las proporciones, y digo, voy a seguirla esta vez sin rechistar. Pero ahhhhhh, veo de repente: 170g de chocolate puro troceado. Y no sé vosotros, pero si tengo una tableta de 200g y uso 170 para la tarta, los otros 30 ¿sabéis dónde van a terminar?
Exacto. 
A eso me refiero, 280 de mantequilla ( y tengo un pack de 240g)...Así con todo. Por eso empecé a intentar adaptar las recetas (sobre todo las medidas americanas) al modo de empaquetar español y así redondeo (no tengo TOC, no tengo TOC...)

En fin, no me enrollo más, aquí tenéis la receta que he hecho para un molde de 7" (aprox. 18cm de diámetro), la idea era doblar los ingredientes pero el sentido común hizo acto de presencia y quise comprobar que salía bien el experimento. y resultó ser un ACIERTOOOOOO.

Ingredientes: 

Para el bizcochoco:
  • 3 huevos
  • 120g de mantequilla
  • 120g de azúcar moreno ( podéis hacerlo vosotros con azúcar blanco y un poco de melaza, para aprovechar la compra)
  • 200g de chocolate puro ( como esto no es la tele voy a hacer publicidad jejeje, si no tengo chocolate de muy buena calidad, suelo recurrir al chocolate puro para postres de consum, funde que da gusto, os lo aseguro)
  • 100g de harina (sí, sólo eso)
  • 1 yogur griego 
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo desgrasado
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de café
  • 1/2 cucharada de levadura
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 1 pizca de sal

Para la cobertura:

  • 200g de chocolate puro ( os dije que llevaba chocolate a punta pala)
  • 1 cucharada de melaza (mucho ojo con la melaza, es muy fuerte y bastante amarga, si conseguís el golden syrup podéis ponerle 2 cucharadas ya que es mucho más suave)
  • 100 ml de nata para montar líquida ( lo sé, me he dejado el brick a mitad, pero os dije que la idea era poner el doble de cantidades jejeje)
  • 2 cucharadas de mantequilla

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º
Modo fácil ultra rápido: fundimos chocolate troceado en el microondas y metemos todos los ingredientes en un procesador de alimentos ( thermomix o similares) y batimos hasta que tengamos una mezcla homogénea.
Modo más complicadillo: Batimos huevos y azúcar hasta que espumen, añadimos el chocolate fundido, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos y el yogur. Batimos hasta que esté bien integrado. Por otra parte tamizamos y mezclamos los ingredientes secos y mezclamos todo hasta que salga una mezcla espesota.
Vertemos en un molde engrasado y ¡¡al horno!!. Dejamos enfriar en una rejilla mientras preparamos la  cobertura.

el bizcochoco


Para la cobertura
En un recipiente apto para microondas, ponemos el chocolate troceado y la mantequilla unos segundos hasta que se funda. Añadimos la nata y el sirope/melaza y mezclamos bien con unas varillas. Aquí la textura dependerá del chocolate utilizado, la temperatura...Si queréis una cobertura más líquida añadidle nata o agua caliente al gusto.

Dejamos templar, rellenamos y cubrimos la tarta.

Nota: Yo no la emborraché con almíbar esta vez porque quería servirla con chocolate caliente por encima, al estilo restaurante americano, y claro, habría sido demasié...Pero la próxima vez haré un almíbar para humedecer el bizcocho. Es muy sencillo, ponéis al fuego la misma cantidad de agua que de azúcar. Dejáis hervir unos 5-6 minutos y añadís licor si procede y 1 cucharada de cacao en polvo. 




Añadir leyenda




Finalmente decoramos al gusto. Yo opté por algo sencillito, unos fideos de colores, ya que las ansias de probarla podían conmigo. Creo que no queda mal, ¿qué os parece?




Os puedo asegurar que está para chuparse los dedos, ¡¡¡¡os animo a probarla cuanto antes!!!!

El detalle de la porción, mirad como me paso con la cobertura, jeje, la pobre tarta se hunde de tanto peso, tengo que hacérmelo mirar



Esta porción la serví con chocolate fundido caliente, hasta Tolouse quería probarla







Antes de despedirme os dejo con una imagen de mi segundo asalto a la bollería industrial. Preparé unas valencianas caseras (otro día pongo la receta) y las empaqueté de manera similar a las que se zampa mi chico cada mañana. La foto es bastante cutre pero claramente ganan las mías. 



Made with love vs Made with trans fat (grasas trans)  
Mi cuñada creía que el dibujo de la derecha era una teta, en realidad es una barriga, la bollería industrial es mala, pero no  hace crecer tetas a los tíos (creo). 


 Muchos muchos besos, ¡¡hasta pronto!!

28 comentarios:

  1. Se ve una tarta deliciosa, tiene muy buena pinta, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adina, gracias por pasarte y descubrirme tu blog. He visto una tarta con una guirnalda y me he enamorado a primera vista jejeje. Ya tienes una seguidora más

      besos

      Eliminar
  2. Hola Clara, no sabes cuánto me reí con tu entrada y es que yo hago lo mismo, jajaja... no soy rara!! Ahora sé que hay alguien que también lo hace!! Y no sólo cuando corro, tambien con cualquier otro tipo de ejercio!! Y lo peor es que lo hago todos los días!!

    Me encantó la tarta , la estaba esperando y es perfecta!! Tomo nota!!
    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda, jajaja es un alivio saber que no soy la única que hace eso cuando practica ejercicio!! q bueno!!

      besos mil!!!!

      Eliminar
  3. Menuda pinta tiene esta tarta. Me apunto la receta. Y me quedo esperando por la receta de las valencianas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Jejejej cuñada, lo de llamarlas "trans" no puede ser solo por como estan puestas las moleculas...algo tiene que pasar con las tetas de los hombres, si no no me lo explico... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues sí, yo creo que todavía no han hecho crecer los pechos porque los cirujanos plásticos les pondrían una denuncia por competencia desleal. Pero todo lo que le meten a esos bollos....algo raro va a pasar un día jejeje

      besotes

      Eliminar
  5. Yo también corro y también me pasa lo mismo! Pienso venga, no te duelen las piernas, corre más y más así este fin de semanas a comer de todo!
    Por cierto esta tarta se ve muy muy ricas!
    Venga, mañana a correr! El domingo, me he apuntado a una carrera en Barcelona de 10km; por la tarde a cocinar algo para recuperarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OHHH me encanta que muchas de las que somos aficionadas a la repostería también compartamos la afición de correr jejeje. En realidad tiene sentido, compensamos los excesos :P

      Buenooo, qué guay, una carrera de 10k!!, yo sólo he hecho una de 6k que estoy muy verde todavía...Te deseo mucha suerte y que luego te zampes algo rico rico.

      Eliminar
  6. Me relamo solo de ver la foto, mmmmm, con lo que a mi me gusta el chocolate!!!!
    Jejeje, veo que también tienes un ayudante de cocina de pelo blanco. Parece que tenemos unmontón de cosas en común. A ver qué más coincidencias descubrimos???

    Besinosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seila, jejeje, la verdad es que aunque lo tengo alrededor con mucha frecuencia,le encanta la comida!!, el gato en realidad es de mi hermana Helena, que además ha hecho un blog en su honor, de accesorios, decoración, arquitectura y cosas bonitas en general. Te invito a conocerlo

      http://gatohache.wordpress.com/
      la foto por supuesto es de Tolouse

      besotes

      Eliminar
  7. Mañana te comento en condiciones. me voy a acostar que estoy muy cansada. Pero lo que veo me gusta mucho!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Ayyyy creo que no se me cargó el comentario que te hice en tu blog diciéndote que te otorgaba el premio al blog más potito!!!, jejeje no sé si te lo han dado, pero da igual, yo te lo quería dar igualmente!!!

      besitos

      Eliminar
  8. Mmmmm! Menuda tarta te has marcado! Yo estoy mas bien flaquilla, así que no me haría falta perder ninguna caloría, con lo lagartija que soy las quemo rápido! estoy deseando ver la receta de las valencianas, aunque no sé donde voy a encontrar papelines o moldes para hacerlas. Definitivamente, siempre gana lo hecho en casa contra lo industrial!
    Perdona, ayer no encendí el ordenador y me acabo de acordar que te dejé pendiente!
    Gracias por el premio!No, no me llegó tu comentario.
    Un besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues tú que dices que estás flaquilla puedes permitirte estos vicios jejeje
      A ver si pospongo el post de los croissants franceses que quiero hacer este finde y pongo el de las valencianas primero. Yo los hago con un molde de silicona que compré en la tienda CASA, ya os lo pondré, los papelines en valencia los tenemos en mercadonao cualquier súper, en su defecto en los chinos.. Igual es más complicado fuera de Valencia...pero me da que para hacer esos pasteles franceses alargaditos los usan, sería cuestión de preguntarlo en una pastelería ;)
      A veces los comentarios no los cuelgo bien, soy una ansias y no le doy bien a publicar o no tecleo los capchas esos antirobots

      besotes!!

      Eliminar
  9. Ummm chocolate.... me encanta, tiene una pinta para relamerse solo viendola!! Estoy deseando hacerla.
    Espero la receta de las valencianas, la guerra a la bolleria industrial la vamos a ganar!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii guerra a la bollería industrial. Tenemos que unirnos y proponer ideas jejeje.

      muahh

      Eliminar
  10. Vaya regalazo!!! Intentaré hacerla un día de estos! Por cierto, yo que no tengo microondas (en pleno siglo XXI y sin microondas) que lo hago en una ollita/satrén pequeña? Cuánto tiempo pongo la tarta al horno? Sería una pena que se me quemase y conociendo mis dotes todo puede ser!! Todo bien? Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapaaa, qué tal por York??, a ver si me mandas alguna English recipe para poner aquí jejeje ;)
      No te preocupes, sin micro se puede vivir, te lo digo yo que prácticamente lo uso para calentar leche y punto pelota. Pon un cazo con agua hirviendo y pones otro pequeño encima con el chocolate ( el "Mary bath" de toda la vida..). Lo de los tiempos es que me da nosequé ponerlos porque depende mucho del horno y el tamaño de los moldes que use la gente. Tú ponlo a unos 180º y aprox. 45 min. pero siempre vigilando e inserta un palillo hasta que salga limpio. Y NUNCA, NUNCA, NUNCA abras el horno hasta que pasen 25 minutos por lo menos o se te bajarán los bizcochos. Esta regla es indispensable!!

      Anímate y me cuentas

      muchos besos!!

      Eliminar
  11. Hola Clara!! Vaya pedazo de tarta!! Vaya pinta que tiene, me encanta el chocolate y esta no lleva otra cosa así que me la apunto!! Muchas gracias por la información de lo del Lidl! ;) Mañana sin falta me paso! jiji Sobre el agua de rosas, yo la compré en una tienda de repostería aquí en Mallorca, quizás en alguna tienda online puede que encuentres! Igualmente te había respondido en mi blog!! jeje
    Besosss

    ResponderEliminar
  12. Que pena que como mínimo no se puedan percibir los olores a través de Internet, je

    Te he dejado un premio en mi blog :o)

    www.nuskiscakes.es

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! te he dejado dos regalitos en mi blog, pasate cuando quieras a por ellos!! Besos!! =)

    cupcakesivy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Menuda delicia!!, el chocolate es mi perdición. Se me hace la boca agua de ver el pedazo cortado de pastel!! Me quedo a seguir tus recetas y te invito a visitar mi blog, Besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo un regalito para tí en mi blog.
    Un beso
    Lili

    ResponderEliminar
  16. Hola! Soy también de Valencia. Me quedo de seguidora, viendo tus estupendas recetas. Menuda pintaza de tarta! Bss

    ResponderEliminar
  17. Una tarta estupenda con lo que me gusta el chocolate... ummmm
    Muy bueno lo de la bolleria industrial, espero tu receta!"!!

    Besoss

    ResponderEliminar
  18. Hola Clara! Otra vez estoy por aquí.... Esta vez es para decirte que tienes no uno, sino dos premios en mi blog!!! Espero que te guste!! :)
    Besoss

    http://cupcakestartasymas.blogspot.com.es/2012/11/mas-premios.html

    ResponderEliminar