Hola a todos, esta semanita casi no he tenido tiempo de pasarme por aquí, pensaba haber colgado este post mucho antes pero os cuento. Yo y mi ineptitud necesitamos al menos 2h para escribir un post con receta y fotos. Lo sé, soy un desastre total. Cuando subo las fotos mi ordenador me las gira como por arte de magia y hoy para más inri se me ocurre actualizar el iphone y todas mis fotos han volado del carrete (os juro que había seleccionado la opción de hacer copia de seguridad), pero se ha desatado mi pánico al comprobar que mis 756 fotos (la mayoría de pasteles, tartas y tutoriales de fondant) se habían volatilizado. Después de cag.....maldecir efusivamente al contubernio maligno de apple, ios, la obsolescencia programada y los señores tan amables que se dedican a actualizar cada 10 minutos un software que 5 segundos después de haberlo instalado ya está pasado de moda.
Bueno al final no ha llegado la sangre al "ios" ese y mi copia de seguridad ha hecho efecto.
Mis fotos han vueltooooooooooooooooooooooooo. Síiiii, no voy a tener que cocinar los tropecientos cupcakes y pasteles que tenía fotografiados. Aunque ya estaba haciéndome a la idea jejeje.
Bueno, aquí están las magdalenas valencianas que han vuelto de la nube de apple para alegrarme el día.
Esta es una receta parecida a las magdalenas tradicionales de limón, la única diferencia básica es que las valencianas no llevan leche, por lo que para los intolerantes o alérgicos a la lactosa son perfectas y os prometo que están increíbles.
Ya os he comentado en algún post anterior, que mi chico se zampa cada mañana un par de valencianas industriales de una conocida marca blanca, desde que tiene uso de razón. Como os podéis figurar mi guerra contra los bollos industriales no es tan encarnizada, yo misma me como alguno de vez en cuando e incluso he imitado pastelitos bastante conocidos como el tigretón o la pantera rosa. Pero de ahí a que alguien sea adicto a las valencianas plastificadas con los bizcochos que hago yo.... AHHHHH eso sí que no!!!!.
Así que me puse manos a la obra, tenía que conseguir que supiesen lo más parecido posible sin ese toque industriál...Y ¡¡¡¡¡lo conseguí!!!!, son parecidísimas en textura y sabor, pero mucho mejores y más saludables. Lo que hice fue mirar los ingredientes del paquete e intentar acercarme lo más posible a la receta. Uno de los ingredientes que utilizan es el azúcar invertido. Yo ya tenía referencia de este ingrediente ya que se utiliza mucho en la elaboración de helados y bollería. Es un producto que se obtiene al separar la sacarosa (azúcar común) en dos unidades: glucosa y fructosa. Aquí tenéis más datos de " la fuente". Como quería que la receta se pareciese mucho me propuse hacerlo y seguí la receta de velocidad cuchara, podéis verla aquí. No es necesario usar azúcar invertido, podéis utilizar miel, o simplemente más azúcar normal.
Para hacerlo necesitaréis:
- 150ml agua mineral
- 350g azúcar
- 1 sobre blanco y 1 sobre morado de soda/gasificantes (yo los compré de la marca litines y los venden en mercadona por ejemplo)
Ponemos el agua a temperatura ambiente y programamos 3 minutos, 50º, velocidad 5 (la temperatura tendrá que llegar obligatoriamente a 50º).
Agregamos el azúcar. Programamos 6 minutos, 80º en velocidad 4. (deberá alcanzar los 80º).
Añadimos el sobre blanco y mezclamos 10 segundos en velocidad 4.
Esperamos a que la temperatura del vaso baje a 60º antes de continuar, unos 5 minutos.
Una vez alcanzados los 60º, incorporamos el sobre morado de gasificante.
Cito las recomendaciones que pone en el blog velocidad cuchara:
- Helados: se sustituye un 30% de azúcar blanco por el invertido (algunos cocineros usan hasta el 80% de azúcar invertido). El azúcar invertido no cristaliza, así que los helados quedarán más cremosos y será más sencillo darles forma.
- Bizcochos: en este caso se sustituye un 20% de azúcar blanco por el invertido. Este azúcar ayuda a que la bollería se mantenga más tiempo blanda, le aporta otra humedad, acelera el levado de masas y además se puede usar para dar más color al acabado final del horneado y sirve para dar brillo.
- Masas fermentadas: se debe usar el 50-70% y ayuda a que las masas fermenten más rápido
Ingredientes:
- 3 huevos
- 150g de aceite de girasol
- 230g de harina normal
- 140g de azúcar
- 40g de azúcar invertido
- 1/2 sobre=8g de levadura química (yo le pongo Royal )
- ralladura de limón
- 1/2 cucharadita de vainilla o de azúcar vainillado
Preparación:
Batimos los huevos a temperatura ambiente hasta que espumen, si es necesario montamos las claras a punto de nieve por un lado y añadimos las yemas y el azúcar después. (en Thermomix: batimos huevos y azúcar 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 y luego otros 3 minutos sin temperatura). Añadimos el aceite, el azúcar invertido, la ralladura de limón y la esencia de vainilla o azúcar vainillado y por último añadimos la harina y levadura química previamente tamizadas y mezcladas. Cuando la mezcla esté integrada la dejamos reposar mínimo 30 minutos. Cuanto más la dejéis reposar mejor, pero yo soy muy ansias y suelo esperar media hora nada más. Es importante dejar reposar la masa (si es verano podéis dejarla en la nevera), para que el impulsor (levadura química) haga efecto.
Rellenamos unas cápsulas de magdalenas o alargaditas, yo las compro en mercadona pero las he visto en más sitios. También uso un molde de silicona que compré en la tienda CASA para magdalenas rectangulares. Pero vamos que no es necesario que tengan esta forma.
Espolvoreamos azúcar por encima y horneamos unos 20 minutos a 180º o hasta que el palillo salga limpio.
Son perfectas para el desayuno, espero que os gusten.
valencianas industriales 0-valencianas caseras 1 |
Por último os enseño una fotito de los regalos que me han traído mis padres de un viaje que han hecho a NY, era de trabajo pero han buscado un hueco para ir a "sur la table", baked by melissa y Williams Sonoma. Me han traído un montón de cosas chulísimas. ¡¡¡Son los mejores!!!. Gracias mami por patearte NY buscando meringue powder y boquillas, eres un solazo.
parece que hayan venido los reyes :) |
Bueno, animaos a hacer las valencianas, ¡¡¡que son de mi tierra ché!!! ;)
¡Besotes a todos!!!, ¡hasta la próxima!