Se acercan las pascuas y aquí en Valencia es temporada de panquemaos, cocas y por supuesto las típicas monas que ya publiqué el año pasado y podéis ver aquí.
La receta que os traigo hoy es similar a la de las monas, tanto en ingredientes como en elaboración y también está adaptada del recetario Canecositas. Le he añadido azúcar y zumo de naranja entre otros cambios. Es una coca típica de la Comunidad Valenciana, similar al panquemao pero repleta de nueces y pasas...Está de vicio!!!
Ingredientes
- 200gr de leche a temperatura ambiente ( en mi caso 100 ml de zumo de naranja y 100 de leche )
- 500gr de harina de fuerza ( aproximadamente, a veces dependiendo del tipo de harina puede pedir más)
- 1 huevo
- 50gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 40gr levadura fresca
- 120gr de azúcar
- 20gr de miel o de azúcar invertido ( receta aquí)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o de azucar vainillado
- Ralladura de un limón y media naranja.
- 1 cucharada de agua de azahar (opcional)
- 1 huevo batido para pincelar, azúcar, nueces y pasas al moscatel
Preparación
En Thermomix:
Pulverizamos el azúcar y añadimos las ralladuras, volvemos a pulverizar unos segundos. Ponemos en el vaso la leche, el zumo, la mantequilla en trozos pequeños, la levadura ( yo la mezclo con la leche o la echo desmenuzada) y la vainilla. Programamos 2 minutos, 37º, vel.2. Cuando la mantequilla está fundida, añadimos el huevo, el azúcar invertido o miel, el agua de azahar y mezclamos 4 segundos a velocidad 3. Añadimos la harina y amasamos 2 minutos en velocidad espiga.
Manualmente o en amasadora:
Ponemos la leche con la mantequilla y le damos un golpe de microondas para que la mezcla esté templada (no hace falta calentarlo, con unos segundos bastará). Desleímos la levadura en un poco de agua tibia o en la leche que hemos templado. Hacemos un volcán con la harina o la colocamos en la amasadora y vamos añadiendo el azúcar, la mezcla de leche y mantequilla, el huevo, el zumo de naranja y el resto de ingredientes hasta que se vaya integrando todo. Amasamos y trabajamos bien la masa, quedará pegajosa pero no en exceso. En la kitchenaid la dejo amasando unos 3 minutos a velocidad 1-2.
En este punto tenemos dos opciones, dejar que leve en el vaso o en un bol previamente engrasado con un poco de aceite, cubierta por un trapo húmedo o film de plástico durante una hora, hora y media aproximadamente (yo espero a que doble el volumen). Cuando veamos que ha aumentado considerablemente el volumen, amasamos hasta formar una bola, le damos forma redonda y aplastamos un poco para que quede achatada, engrasamos con aceite y cubrimos con un film hasta que vuelva a doblar su volumen. Otra opción es hacer solamente este último levado pero la coca nos durará más tiempo si la dejamos levar dos veces.
Cuando haya doblado el volumen ( aproximadamente 1 hora y pico), la pincelamos con huevo batido, añadimos las nueces y pasas al moscatel, dejando algunas a la vista y presionando otras para encontrarnos la sorpresa después. Mojamos azúcar en agua y ponemos pegotes por toda la coca.
Introducimos en el horno previamente precalentado a 175º y horneamos 20-25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
Es perfecta para merendar o desayunar, se parece mucho a las monas y los bollos suizos pero con las pasas y las nueces está de muerte.
A ver si os animáis y me contáis qué tal ha salido.