Ñammmmm, hoy toca una recetita salada que ya tenía ganas de estrenar una sección boticook :P
La de hoy es muy buena para la operación bikini.
Para la operación "bikini de una talla más", claro está. Pero bueno, dentro de lo que cabe si nos vamos a poner morados de hamburguesa-epítome de la comida americana, rápida, grasienta y contundente-lo mejor es que sea 100% casera, ¿no?.
Así que uno de esos días que tengáis ganas de pecar pero no tanto como para sucumbir a las cadenas de comida rápida, que la verdad es que vienen bien en alguna ocasión en la que apetece guarrear un poquillo, os recomiendo hacer vosotros mismos el pan y las hamburguesas. La diferencia es abismal, yo ya las he llamado las "chic burguers".
Esta receta de pan la he sacado inspirándome en muchísimas recetas que he visto en internet por ejemplo, esta. Pero algunas tenían poca mantequilla para mi gusto, otras demasiada leche, otras poca levadura...Yo quería que fuese un pan de hamburguesa que fuese una mezcla entre un pan de leche y un brioche pero sin pasarse de mantequilla o huevo y creo que he dado con la receta. Si la probáis no os defraudará, el pan queda tierno y muy jugoso pero lo suficientemente consistente para que no se deshaga con la cantidad de ingredientes y salsas de una hamburguesa.
RECETA DEL PAN DE HAMBURGUESA
Ingredientes:
- 500gr de harina (yo uso harina de media fuerza, aproximadamente entre un 10-12% de proteínas)
- 2 huevos (1 para integrar en la masa y otro para pincelar)
- 50gr de mantequilla a temperatura ambiente (podéis reducir la cantidad o ponerle aceite de oliva suave)
- 100 gr de leche (esto es opcional, podéis poner 260gr de agua en total y no poner leche o usar leche de soja)
- 160gr de agua tibia
- 2 cucharadas rasas de azúcar
- 1 cucharadita y media de sal
- 2 sobres de levadura seca de panadero (9gr aprox.) o 20gr de levadura fresca (no vale la levadura Royal, eso es levadura química o impulsor, lo que necesitáis es levadura liofilizada o bien levadura fresca de panadero, en mi caso he utilizado dos sobres de la marca vahiné)
- Semillas de amapola/ lino dorado/ sésamo para decorar
Mezclamos bien la harina con los sobres de levadura, si la utilizamos fresca la disolveremos en un poco de agua tibia primero. Mezclamos todos los ingredientes haciendo un volcán con la harina y añadiendo el resto de ingredientes, o bien en un bol removiendo con una cuchara hasta que podamos amasar bien en la encimera. La masa resultante tiene que ser algo pegajosa pero no excesivamente, que se pueda trabajar bien con ella y sin exceso de harina. Dejamos reposar la masa en un bol cubierto por un trapo hasta que doble su volumen. Cuando haya doblado su volumen, dividimos la masa en 6-8 porciones (depende del tamaño que queráis para vuestras hamburguesas). Yo las hice tamaño American style :P. Hacemos bolas con la masa, para ello podéis usar varias técnicas como la de bertinet, en este vídeo aproximadamente a partir del minuto 12 se muestra como bolear la masa. Dejamos reposar hasta que doblen su volumen de nuevo (yo los dejo en el horno) y transcurrido ese tiempo pincelamos con huevo batido mezclado con agua y espolvoreamos las semillas.
Horneamos unos 10-12 minutos a 200º.
Resistimos la tentación de pegarles un bocao así sin hambuguesa ni nada.
Para hacer las HAMBURGUESAS:
Ingredientes:
- 500gr de carne picada (yo he usado de vacuno de buena calidad, pero las posibilidades son muy amplias)
- media cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharadita de mostaza de dijon
- sal y pimienta al gusto
Trituramos la cebolla y el ajo y añadimos el resto de ingredientes hasta que esté todo bien mezclado. Damos forma de hamburguesa y aplanamos bien. Dejamos reposar un ratito y las asamos a la plancha.
Para montar las hamburguesas os recomiendo usar ketchup de buena calidad o casero y una cebollita pochada o caramelizada. Mmmmm
¡¡Qué aproveche!!
¡¡Un abrazote y hasta la próxima!!