viernes, 26 de abril de 2013

PAN DE HAMBURGUESA CASERO / HOMEMADE BURGER BUNS




Ñammmmm, hoy toca una recetita salada que ya tenía ganas de estrenar una sección boticook :P
La de hoy es muy buena para la operación bikini.
Para la operación "bikini de una talla más", claro está. Pero bueno, dentro de lo que cabe si nos vamos a poner morados de hamburguesa-epítome de la comida americana, rápida, grasienta y contundente-lo mejor es que sea 100% casera, ¿no?.

Así que uno de esos días que tengáis ganas de pecar pero no tanto como para sucumbir a las cadenas de comida rápida, que la verdad es que vienen bien en alguna ocasión en la que apetece guarrear un poquillo, os recomiendo hacer vosotros mismos el pan y las hamburguesas. La diferencia es abismal, yo ya las he llamado las "chic burguers".

Esta receta de pan la he sacado inspirándome en muchísimas recetas que he visto en internet por ejemplo, esta. Pero algunas tenían poca mantequilla para mi gusto, otras demasiada leche, otras poca levadura...Yo quería que fuese un pan de hamburguesa que fuese una mezcla entre un pan de leche y un brioche pero sin pasarse de mantequilla o huevo y creo que he dado con la receta. Si la probáis no os defraudará, el pan queda tierno y muy jugoso pero lo suficientemente consistente para que no se deshaga con la cantidad de ingredientes y salsas de una hamburguesa.


RECETA DEL PAN DE HAMBURGUESA

Ingredientes:

  • 500gr de harina (yo uso harina de media fuerza, aproximadamente entre un 10-12%  de proteínas)
  • 2 huevos (1 para integrar en la masa y otro para pincelar)
  • 50gr de mantequilla a temperatura ambiente (podéis reducir la cantidad o ponerle aceite de oliva suave)
  • 100 gr de leche (esto es opcional, podéis poner 260gr de agua en total y no poner leche o usar leche de soja)
  • 160gr de agua tibia
  • 2 cucharadas rasas de azúcar
  • 1 cucharadita y media de sal
  • 2 sobres de levadura seca de panadero (9gr aprox.) o 20gr de levadura fresca (no vale la levadura Royal, eso es levadura química o impulsor, lo que necesitáis es levadura liofilizada o bien levadura fresca de panadero, en mi caso he utilizado dos sobres de la marca vahiné)
  • Semillas de amapola/ lino dorado/ sésamo para decorar
Preparación:

Mezclamos bien la harina con los sobres de levadura, si la utilizamos fresca la disolveremos en un poco de agua tibia primero. Mezclamos todos los ingredientes haciendo un volcán con la harina y añadiendo el resto de ingredientes, o bien en un bol removiendo con una cuchara hasta que podamos amasar bien en la encimera. La masa resultante tiene que ser algo pegajosa pero no excesivamente, que se pueda trabajar bien con ella y sin exceso de harina. Dejamos reposar la masa en un bol cubierto por un trapo hasta que doble su volumen. Cuando haya doblado su volumen, dividimos la masa en 6-8 porciones (depende del tamaño que queráis para vuestras hamburguesas). Yo las hice tamaño American style :P. Hacemos bolas con la masa, para ello podéis usar varias técnicas como la de bertinet, en este vídeo aproximadamente a partir del minuto 12 se muestra como bolear la masa. Dejamos reposar hasta que doblen su volumen de nuevo (yo los dejo en el horno) y transcurrido ese tiempo pincelamos con huevo batido mezclado con agua y espolvoreamos las semillas.
Horneamos unos 10-12 minutos a 200º.
Resistimos la tentación de pegarles un bocao así sin hambuguesa ni nada.























Para hacer las HAMBURGUESAS:

Ingredientes:

  • 500gr de carne picada (yo he usado de vacuno de buena calidad, pero las posibilidades son muy amplias)
  • media cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharadita de mostaza de dijon
  • sal y pimienta al gusto
Preparación:

Trituramos la cebolla y el ajo y añadimos el resto de ingredientes hasta que esté todo bien mezclado. Damos forma de hamburguesa  y aplanamos bien. Dejamos reposar un ratito y las asamos a la plancha.

Para montar las hamburguesas os recomiendo usar ketchup de buena calidad o casero y una cebollita pochada o caramelizada. Mmmmm

¡¡Qué aproveche!!

¡¡Un abrazote y hasta la próxima!!










viernes, 19 de abril de 2013

TARTA DE MANZANA AMERICANA CON CREMA INGLESA /AMERICAN APPLE PIE WITH CUSTARD



Esta semana ha sido el cumpleaños de mi padre y esta vez no he tenido aún la ocasión de prepararle su tarta favorita en el mundo mundial, la tarta selva negra. Le gusta tan borracha de Kirsh que cuando hago la tarta con la cantidad de licor que le gusta, pasa a ser sólo apta para adultos, y casi nunca tiene suficiente. Quería haberle preparado una este año pero no hemos podido celebrarlo con tiempo y me he quedado con las ganas. Aunque sea con retraso, tengo pensado hacérsela igualmente, pero mientras tanto os enseño la que le hice el año pasado, con detalles de las aficiones que tiene. Necesitaría una tarta tamaño bestial para representar todos los deportes que le gustan y ha practicado. Es un todoterreno y como ahora lo que más hace es windsurf y  kite surf, se me ocurrió hacerle la tabla y la cometa. Mi padre no para quieto ni un segundo, casi siempre está trabajando y enganchado al móvil, así que también le hice el símbolo de apple y una corbata.
¡¡Muchas felicidades papá!!!, eres el mejor padre del mundo mundial.







Ya que no he podido hacer la tarta favorita de mi padre, aprovecho para poneros la receta de la tarta predilecta de mi madre. Bueno, una de ellas, ya que cualquier tarta de manzana podría ocupar ese lugar.
La manzana, ese ingrediente sin el cual mi madre no puede vivir. La adora, en cualquier tarta, postre, bizcocho o dulce que se precie.
Si algo lleva manzana, mi querida mami lo devora sin piedad. No es muy comilona pero tiene la costumbre de comerse las cosas "pellizco a pellizco", y si la dejas un buen rato, es capaz de comerse una tarta de manzana ella solita, eso sí, a ella le habrá parecido que se ha comido sólo unos bocaditos. Cuando vivía en casa de mis padres no me extrañaba encontrar en la despensa, media galleta, media magdalena o incluso medio bombón.
Sí.
¡¡MEDIO BOMBÓN!!!, ¿quién tiene la fuerza de voluntad de guardarse medio bombón para más tarde? No conozco a nadie más que haga eso.
Y es que ella dice que si tiene suficiente con medio para qué va a comerse uno entero. En fin, con la tarta de manzana es algo parecido pero en lugar de comérsela de una sentada, lo hace trocito a trocito durante todo el día, como si el resultado no fuese el mismo. Como todo se pega, mi padre ha acabado haciendo lo mismo. Sirvo porciones de tarta que les parecen enormes y empiezan....

A mí uno más pequeño.

¡No, no me pongas tanto!

Yo quiero un pedacito enano...

Pero ahhh!!!, cuando la tarta se queda en el centro de la mesa, mi querido padre coge el cuchillo y va cortando micro porciones de 2mm hasta que se zampa prácticamente todo lo que queda. Al final siempre digo que ya no voy a servirles, y acabamos directamente comiendo la tarta como si fuese una paella, todos con el tenedor intentando pillar el pedacito con más sustancia. Así sus conciencias están tranquilas porque no saben realmente la cantidad que han comido. Ilusos.

Bueno, esta tarta es una versión rápida de la tarta de manzana americana ya que he utilizado masa de hojaldre ya preparada. Me he basado en la receta de "El Aderezo" pero he cambiado algunas cosas, entre ellas la salsa de acompañamiento. Podéis ver la receta original aquí.

Ingredientes para la tarta:

  • 2 bases de hojaldre o masa quebrada (mi favorita es la del LIDL)
  • 6 o 7 manzanas ( es preferible usar manzanas ácidas)
  • 4 o 5 cucharadas de azúcar moreno (según la acidez manzanil)
  • 25 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de clavo molido
  • 100ml de leche o nata
  •  El  zumo de 1/2 limón
  • 1 chorrito de ron añejo o brandy o 2 o 3....:P
  • 1 huevo

Preparación:
  1. Pelamos, descorazonamos y cortamos en gajos medianos las manzanas o en taquitos y las rociamos con el zumo de limón.
  2. Ponemos una sartén grande al fuego con la mantequilla.
  3. Cuando se deshaga la mantequilla echamos los gajos de manzana.
  4. Ponemos la nuez moscada, canela y clavo. Salteamos y añadimos el azúcar.
  5. Dejamos caramelizar durante unos minutos a fuego alto, sin dejar de remover (para que no se nos queme el azúcar).
  6. Añadimos el chorrito de ron o brandy y dejamos evaporar.
  7. Añadimos la leche o nata y retiramos del fuego.
  8. Estiramos las planchas de hojaldre, lo justo para que nos entre en el molde elegido, que tendremos engrasado y enharinado con anterioridad.
  9. Colocamos una de las planchas sobre el molde y procuramos, con la ayuda de los dedos, que se ajuste bien.
  10. Rellenamos con los gajos de manzana caramelizados.
  11. Cubrimos con la otra base de hojaldre. Recortamos las puntas (si son planchas cuadradas), y enrollamos los bordes de hojaldre, procurando unir la base de abajo con la de arriba.
  12. Con el hojaldre sobrante puedes hacer formas, y decorar la superficie de la tarta.
  13. Una vez adornada, pincelamos toda la superficie de la tarta de manzana con el huevo batido.
  14. Realizamos un par de cortes en el hojaldre, para que salga el vapor que se genere durante la cocción, colocamos el molde sobre la bandeja del horno.
  15. Introducimos en la primera ranura del horno (empezando por la base, y con el horno previamente precalentado a 180º), y horneamos durante 30 a 180º.
  16. Si durante los últimos minutos ves que la superficie de la tarta de manzana americana se dora demasiado, puedes colocar encima de esta un trozo de papel de aluminio.
  17. Sacamos la tarta del horno y colocamos sobre una rejilla.



Ingredientes para la crema inglesa:

  • 4 yemas de huevo
  • 100gr de azúcar (glas o normal) En las recetas inglesas utilizan caster sugar
  • 100 ml nata (yo usé la que me sobró del brick de la tarta)
  • 400ml leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla/ vaina de vainilla
  • 1 cucharada rasa de maizena (opcional, la cantidad es variable según el espesor deseado)
Si la hacemos en thermomix: Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 min. 90º, velocidad 4. Si utilizais la vaina, hay que aromatizar la leche y la nata previamente.
Si la hacemos de la forma tradicional: Ponemos la leche y la nata al fuego sin que llegue a hervir (si utilizamos la vaina de vainilla, debemos ponerla al fuego con la leche y la nata sin las semillas), cuando empiece a hervir, retiramos del fuego ( retiramos la vaina de vainilla).
En un bol, batimos las yemas de huevo junto con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa, añadimos la maizena y el extracto de vainilla (si no hemos utilizado la vaina). A esta mezcla le vamos añadiendo la leche y la nata y vamos removiendo poco a poco hasta que se forme una crema homogenea.

Servimos la tarta con la crema inglesa, a mí me gusta servirla caliente.

Os animo a hacerla que no es nada difícil y muy resultona.

Besazos y hasta pronto.



 


 



 
 









miércoles, 3 de abril de 2013

MONAS DE PASCUA




Hola a todos, en primer lugar quiero dar las gracias a Lorena de Soy tu Cupcake y a Yo lo guiso tú te lo comes por concederme por partida doble el premio liebster award, soy una acaparadora porque ya acumulo varios jejeje. Os recomiendo que visitéis sus blogs, me han encantado.

 He estado algo desconectada últimamente y no he podido agradecerlo en condiciones ni conceder el premio a otros blogs, es algo que tengo pendiente pero es que no llego a todo...Tengo el blog abandonadillo porque la verdad es que entre lo liada que he ido no he cocinado tanto, algunos resultados no han sido los esperados, tuve una faringitis monumental y además hice un viajecito a la nieve en fallas así que no hice los deberes.
 Me había desanimado un poco con el blog pero sí que he estado leyendo vuestras recetas aunque no comentase mucho y aquí estoy de vuelta con una receta que no es muy original ni novedosa pero la tradicional mona pascuera no podía faltar.

Debido a mi ausencia blogueril prometí subir dos recetas, la de las monas de pascua tradicionales y una tarta de chocolate pero el resultado del frosting no fue lo suficientemente satisfactorio y quiero mejorarlo. Me propuse seguir una receta al pie de la letra para probar un frosting similar al buttercream, y resultó ser empalagoso y dulce a más no poder. Me reitero en mi lucha contra el dichoso buttercream, por mucho que lo adore la gente.

Y es que a mi parecer, teniendo como base otras cremas derivadas de la pastelería francesa y demás al alcance, el buttercream es una cerdada nivel máximo, y mira que a mí me gustan las cerdadas y los postres anti operación bikini, pero una cosa es amar el dulce y otra es acabar con una diabetes temprana y tener que apretar mis arterias para que fluya la sangre.

 ¿Mantequilla a cascoporro y azúcar glas en proporciones aberrantes? A todos nos gustaba la mantequilla con azúcar de pequeños sobre una rebanada de pan o en un bollito...Leches, la mantequilla con azúcar está buena. Pero de ahí a meterla en una manga pastelera y hacer una capa de 5 centímetros sobre un cupcake...

Lo siento amantes y seguidores del buttercream, pero me niego. Lo he probado y es empalagoso, hipermegadulce y más insano que el resto de cosas que hago, que ya es decir. El azúcar simple ya lo comemos en cantidades ingentes pero una mezcla de 250 gramos de mantequilla y 450 de azúcar glas, es simplemente ajddskfensdk.

Así que me sólo me queda un último intento antes de desterrarlo del todo, y es probar el swiss meringue buttercream con base de merengue o los buttercreams con muuuuucho menos azúcar y otros ingredientes (queso crema, ganache, yogur...) Investigaré y os contaré.





Y después de poner a parir al buttercream, aquí va la receta de las monas. La receta es en thermomix pero se puede adaptar y hacerla con amasadora o de forma manual. Me he basado en una de las recetas de canecositas, modificando algunas cosas al gusto y la verdad es que el resultado nos ha encantado.

MONAS DE PASCUA PARA DESPUÉS DE VOLAR EL CACHIRULO

Ingredientes: 

  • 130gr de azúcar
  • 80gr de leche
  • 80gr de zumo de naranja
  • Ralladura de 1 naranja y 1 limón
  • 1 cucharada de miel o azúcar invertido (yo puse azúcar invertido, aquí tenéis la receta)
  • 500-550gr de harina (o lo que admita, depende de la harina y otros factores)
  • 2 huevos 
  • 80gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 40gr levadura fresca o dos sobres de la seca
  • 1 cucharada sopera de agua de azahar 
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo para pintar 
  • Huevos duros o de chocolate
  • Azúcar y anisetes de colores o adornos al gusto

Preparación: 
Pulverizamos el azúcar y añadimos las ralladura, volvemos a pulverizar unos segundos. Añadimos la leche, el zumo de naranja y la mantequilla en pomada y  programamos 2 minutos, temp. 37º, vel. Añadimos la levadura, los huevos, el azúcar invertido, el agua de azahar, la sal y mezclamos en velocidad 3 o 4. En este punto añadimos la harina, primero unos 500gr y amasamos en vel. 6 unos segundos, después pasamos a vel. espiga unos 2 minutos, yo aquí tuve que añadir por lo menos 100 gr de harina más, bien por el tipo de harina, tamaño de los huevos...Tiene que quedar algo pegajosa pero que se pueda trabajar con ella. Yo aquí dejé la masa fermentar dentro del vaso con el cubilete puesto hasta que empezó a asomar por el bocal, después con las manos engrasadas con aceite saqué la masa y formé las monas añadí los huevos duros y dejé huecos para los huevos de chocolate, las pinté con huevo batido, dejándolas fermentar de nuevo hasta doblar su volumen (esto puede tardar 1 hora o más dependiendo de la temperatura ambiente, etc. Podéis colocarlas dentro del horno para acelerar el proceso, o si las vais a dejar toda la noche como hice yo, podéis dejarlas fuera o incluso en la nevera. Pero yo las dejé dentro del horno toda la noche y no tuve ningún problema.

Las monas formadas antes de doblar su volumen
Cuando doblen su volumen pincelamos de nuevo con el huevo batido, decoramos con los adornos elegidos y espolvoreamos azúcar ligeramente humedecido con agua. Horneamos a 180-200º unos 10-12 minutos hasta que estén doradas  (esto dependerá mucho del horno, en el recetario canecositas ella las hornea a 250 durante 8 minutos, he probado las dos formas y también quedan bien pero hay que estar atento por si se queman)
Dejamos enfriar sobre una rejilla y colocamos los huevos de chocolate en los huecos, si queréis podéis utilizar algo de nocilla o chocolate fundido como pegamento.
No las he hecho a mano todavía pero por lo que he visto en internet básicamente se integran todos los ingredientes húmedos, la levadura desleída (¡qué inculta!) en un poco de agua tibia o en la leche y hacemos un volcán con la harina al que iremos añadiendo la mezcla hasta que se integre bien todo y podamos amasarla y trabajarla bien. He visto varias recetas en internet con masa madre y sin ella, para mi gusto esta receta es más rápida queda genial y no le hace falta la masa madre pero a gustos....
Os aseguro que salen exquisitas, ale ya podéis ir a estamparle el huevo en la frente a quien queráis. 


                  


Aprovecho para enseñaros la tarta y los cupcakes que hice para el primer cumpleaños de la simpatiquísima y preciosa Emma. Su mami, Tamara, que es una de mis mejores amigas tiene una especie de enfermiza obsesión siente adoración por el rosa y la tarta no podía ser de otro color. Tamara y sus amigas también prepararon varias cosas para el cumple y mirad la mesa tan chula que quedó. 






Espero que os haya gustado, ¡¡hasta la próxima!!
Besazos mil