sábado, 27 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NUECES/ CHOCOLATE AND WALNUTS SPONGE CAKE

Boti, haz un bizcocho con chocolate, relleno de chocolate y cubierto de chocolate.




Eso es lo que me dijo mi amigo Santi antes de quedar en casa de unos amigos a merendar. Normalmente solemos estar en desacuerdo pero esta vez no pude llevarle la contraria, así que la receta que os traigo hoy va a encantar a los amantes del chocolate. 

Tengo que reconocer que durante la merienda, la pequeña Carla de 1 añito, descubrió que los chips de chocolate puro no le van mucho, menudas caras ponía de amargor...Eso sí, después se hinchó a dar algunos de sus primeros pasos, es lo que tiene el chocolate....que te da.......patas. 

El bizcocho que hice para la merienda no llevaba nueces, pero hoy he hecho otro igual con nueces, aprovechando que Marta, una amiga muy fan de la cocina y los productos caseros, nos ha regalado una bolsa de nueces de su pueblo.

Las nueces tienen un sabor estupendo pero tal y como nos avisó, están duras de narices...El departamento de defensa debería considerar su utilización como armas de destrucción. De verdad, había....hay...trozos de cáscara de nuez hasta debajo del sofá, jejeje. Pero el cascanueces ha aguantado estoicamente.

Bueno menos rollo y más bollo, ahí va la receta.

Ingredientes:
(Para un molde de plum cake aproximadamente)
  • 3 huevos L
  • 150gr. de azúcar
  • 150gr. de harina
  • 50gr. de cacao en polvo desgrasado
  • 1 cucharadita de café soluble
  • 150gr. de aceite (yo uso la medida exacta de 1 yogur)
  • 1 yogur griego
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 sobre (16gr. de levadura)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • Ralladura de 1 limón
  • 50gr. de chips de chocolate
  • 10 o 12 nueces
Preparación:
En un bol, tamizamos y mezclamos todos los ingredientes secos. En otro bol batimos los huevos a temperatura ambiente y el azúcar, para que cojan volumen (si están fríos es conveniente dejarlos un ratito fuera de la nevera ya que de lo contrario no suben mucho). Añadimos el yogur, el aceite y la vainilla, batimos unos segundos a velocidad media. Añadimos los ingredientes secos y batimos hasta que se integre la mezcla, sin pasarnos para que conserve su volumen. Por último vertemos los chips de chocolate y las nueces peladas y troceadas (no me seáis bestias), y mezclamos con una espátula. 
Vertemos en un molde previamente engrasado ( yo lo he colocado en un molde de plum cake, pero cualquier molde es válido), espolvoreamos azúcar y chips de chocolate por encima y horneamos durante unos 40 min. a 180º o hasta que una brocheta salga limpia, tened en cuenta que el tiempo puede variar bastante de un horno a otro o dependiendo del molde que utilicéis y el grosor del bizcocho.

Para los que tengáis thermomix (atenta Martita y muchas gracias por las nueces!):
Ponemos la mariposa y batimos los huevos con el azúcar 3 minutos, velocidad 3, 37º. Batimos de nuevo sin temperatura, 3 minutos, velocidad 3. Añadimos el yogur y el aceite y mezclamos 4 segundos a velocidad 4. Por último añadimos el resto de ingredientes y batimos 10 segundos a velocidad 4. El resto de pasos son idénticos.

y ¡voilà!, perfecto para el desayuno, ya que tiene más calorías que el aparato de frío-calor que tenemos en casa.


detallito de la parte de arriba, mmmm






Como no tengo casi tiempo de escribir en el blog, aprovecho para enseñaros la tarta que hice para la boda del hermano de mi amiga Antonia, no era la tarta de boda oficial, era un regalo que querían hacerle Antonia e Iván a sus cuñados, A ellos sí que les haré la suya, jejeje. 
Son moteros así que me consiguió la réplica de la moto y modelé a los novios subidos en ella, menudo ejercicio de equilibro...
El novio era alérgico al chocolate así que la hice de limón y merengue, otro día os pongo la receta de la tarta de limón y merengue sin fondant. ¡Está de muerte!, y no, no es una tarta de limón con un madridista encima...Aunque no lo descarto ;).




Tarta novios moteros


Llegando a la meta jejeje



Detalle de los novios en la moto
Así es como terminaron los pobres después del aluvión de niños. Muy probablemente los de carne y hueso acabaron igual de....rotos ;)




mejor nos quedamos con esta foto de bodas


miércoles, 10 de octubre de 2012

CUPCAKES DE VAINILLA Y CHOCOLATE/ VANILLA & CHOCOLATE CUPCAKES




No tengo remedioooooooo.

Definitivamente, esto se me ha ido de las manos.

Menos mal que en casa somos deportistas y tengo la costumbre de restar azúcar y mantequilla a todas las recetas, porque no puede ser. No dejo hacer dieta a nadie a mi alrededor.

He empezado a notar que mis amigos ya no quieren quedar conmigo, mando fotos por whatsapp de mis inventos y nada....y es que con la crisis de los 30, parece que a la gente le ha dado por correr maratones, y claro, eso y la ingesta de cupcakes a porrón no casan mucho...

Mi hermana Anita es la única que de verdad está encantada, jejeje,  a los 15 una no tiene que preocuparse tanto por la línea...

Este fin de semana hice las tartas de los cumpleaños de mis hermanas y mi novio, y claro, pensé, ¿qué voy a hacer con todo este ganache sobrante?, pues fácil, ponerle unos deliciosos cupcakes de vainilla debajo. Mmmmmmmm, ¡¡¡os garantizo que están de muerte!!!




Ahí va la receta:

CUPCAKES DE VAINILLA Y CHOCOLATE


Ingredientes:

200gr de harina
150gr de azúcar
110gr de mantequilla (8 cucharadas) (yo usé mantequilla ligera de esa que tiene 50% menos de grasa y para compensar le puse el aceite y la nata)
2 cucharadas de aceite (opcional)
2 huevos
1 cucharadita de levadura química (yo Royal)
1/2 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de extracto de vainilla
125 ml de leche (yo puse nata ya que mi mantequilla era ligera y ya no tenía ganas de bajar a comprar más ;P)

Ingredientes ganache:

200gr de chocolate puro (yo usé uno que lleva 70% de cacao)
200gr de nata para montar 



Preparación:

Preparamos el ganache con antelación, yo lo hice el día anterior. troceamos el chocolate toscamente y ponemos a calentar la nata a fuego medio. Cuando rompa a hervir, la apartamos del fuego y añadimos el chocolate removiendo sin parar hasta que tenga una consistencia homogénea. Dejamos enfriar y reservamos.

Precalentamos el horno a 180º
Con una batidora eléctrica de varillas batimos la mantequilla con el azúcar hasta que tenga una consistencia cremosa. Añadimos los dos huevos, la leche, la vainilla y batimos de nuevo hasta que se integren los ingredientes. Por último añadimos la harina previamente tamizada, la levadura, el bicarbonato y batimos bien. La mezcla es bastante densa. Vertemos en las cápsulas y horneamos unos 25 minutos a 180º. Dejamos enfriar en una rejilla








Para decorarlos, podemos hacerlo de muchas formas, yo he puesto el ganache en una manga pastelera desechable y he cortado la punta simplemente. Para decorar he puesto unas almendras crocanti que ví en mercadona y no pude resistirme a comprarlas, jejeje. ¿ A que tienen una pintaza de impresión?, pues estaban buenísimas, os lo aseguro. Es una receta totalmente inventada pero estoy súper satisfecha, no llevan tanto azúcar como otras que he probado y el toque de la vainilla es espectacular.

¡¡¡¡Hasta prontito!!!!!






ummmmmmmmm adivinad quien se comió lo que falta...









Vanilla and chocolate cupcakes

I have no remedy whatsoever.

I am definitely obsessed with baking.

Good for us that we practise sports and I tend to remove butter and sugar from every recipe...I don't let anybody around to be on a diet.

I've noticed that even my friends avoid meeting me, I send them pictures of my experiments and I get no answer...it seems that 30 year old people have started to train for marathons to cope with age crisis and that doesn't match with eating tons of cupcakes.

Mi Sister Anita is the only one delighted to receive such treats, at 15 you don't have to worry about diet, hehehe.

Last weekend I made the birthday cakes for my sisters and boyfriend and I thought, what am I going to do with all this remaining ganache?, easy, place some delicious cupcakes underneath!
Mmmmmmmm, I can tell you!, they are amazing!!!!



Ingredients:

1 2/3 cup all purpose flour
3/4 cup granulated sugar
8 tbs butter( I had fat free butter and I compensated this adding oil and heavy cream instead of milk)
2tsp oil (optional)
2 eggs
1tsp baking powder
1/2 tsp baking soda
2 tsp vanilla extract
125ml milk


Ingredients ganache: 

8 ounces dark chocolate
1 cup heavy cream


Preparation:

Prepare the ganache in advance, I did it the night before. With a knife, chop finely chocolate into small chunks. Bring heavy cream to boil at medium heat, inmediately set aside and pour the chocolate chunks and stir with a rubber spatula until well integrated.
Heat oven to 180º.
Whisk together butter and sugar until smooth, add oil, eggs, milk, vanilla and beat at medium speed again. Finally add shifted flour, baking powder, baking soda and beat until smooth and no flour pockets remain.
Divide batter evenly among cups of a cupcake tin and bake until the cupcake tops are pale gold or the skewer comes out clean, 20-25 min. Remove cupcakes from tin and transfer to a wire rack. Wait until the cupcakes reach room temperature before frosting.

I frosted them using a disposable piping bag without tip.

Enjoy the cupcakes!, they are just perfectly delicious!!

jueves, 4 de octubre de 2012

TARTA DE QUESO DEFINITIVA/ THE ULTIMATE CHEESECAKE

Por fin, por fin,¡¡¡¡ por fin!!!! he encontrado un hueco para dedicarle algo de tiempo al blog y es que, con el comienzo de curso, no he tenido tiempo para nada, entre los cursos a distancia del instituto, los grupos, las asignaturas nuevas, me he dedicado a poco más que trabajar con las clases y programaciones...y vaaaale, me habéis pillado, a hornear un poquito...para una tarta siempre encuentro tiempo, jejeje.

Pero bueno, ya estoy de vuelta, espero que mis 3 o 4 lectores me lo perdonen y tener un poco más de tiempo para escribir posts más a menudo.

Para compensar esta ausencia de recetas calóricas  y aprovechando una petición, voy a compartir con vosotros algo que os va a hacer compensar esta bajada de temperaturas... 

¡Tachán! mi receta de tarta de queso favorita, una receta que he inventado a base de hacer múltiples experimentos con las tartas de queso....
Al horno, sin horno, con galletas, con bizcocho, con nata, sin nata, con philadelphia, con mascarpone, con mermelada de fresas, o de arándanos, o de frambuesas, o todas juntas...Lo he probado casi todo y ¡¡he aquí el resultado!!
 No creáis que he dejado de intentar probar nuevas variables, esto sólo es el comienzo de las recetas de cheesecake...

Veréis que las cantidades son bastante grandes y es que, no aguanto esas tartas en las que la base es casi igual de gruesa que la parte del queso. A mí me gustan bien altas y que el sabor de las galletas con mantequilla de la base no enmascaren el sabor de la tarta. La primera vez os recomiendo que la hagáis con la mitad de ingredientes del relleno (los de la base los dejáis igual ya que el molde a utilizar puede ser el mismo) os saldrá un tamaño menos americano y será más sencillo, jejeje.



 

 
Tarta de queso 

Ingredientes:
  • 900 gr de queso crema, normalmente equivale a 3 paquetes, depende de la marca  (tipo philadelphia, mascarpone...También podéis usar requesón o combinar varios tipos)
  • 200gr de azúcar
  • 200ml de nata
  • 250gr de yogur (yo pongo yogur griego)
  • ralladura de 1 limón
  • zumo de medio limón
  • 3 cucharadas de harina (40 gr aprox.) o 2 cucharadas rasas de maicena
  • 5 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional, si no tenéis poned una cucharadita de azúcar vainillado)


Para la base:


  • 200gr de galletas (con las digestive sale muy buena, pero ¡¡no son integrales!!, son una bomba, me partía de risa cuando mi madre las compraba porque creía que eran de dieta, nada más lejos de la realidad)
  • 80gr de mantequilla (podéis usar margarina pero yo no os la recomiendo ya que está compuesta de grasas trans, de las malas, malas, malísimas)


Calorías por ración: lo que quemarías corriendo unos 5 kilometrillos....


Preparación (modo tradicional y thermomix):

base: 
Trituramos las galletas con ayuda de un procesador de alimentos o las metéis en una bolsa y dale que te dale con un rodillo. Reservamos en un cuenco.
Fundimos la mantequilla unos segundos en el microondas y mezclamos con las galletas pulverizadas, si veis que os falta mantequilla porque las galletas son muy secas, añadidle un poco más.
Con esta mezcla, cubrimos el fondo de un molde desmontable de aprox. 22 cm y presionamos para que la base quede compacta y reservamos en la nevera.

relleno:
Precalentamos el horno a 200º, yo horneo esta tarta al baño maría y en este punto meto en el horno una bandeja o fuente grande de hornear con unos 3 dedos de agua.
En un cuenco grande batimos el queso a temperatura ambiente con la mitad del azúcar, cuando veamos que está suave, añadimos el resto del azúcar y seguimos batiendo.  Añadimos el zumo de limón, la ralladura y el extracto de vainilla harina o maicena previamente tamizadas y mezcladas. Seguimos batiendo bajando los restos que queden en las paredes del cuenco con una espátula. 
Añadimos la nata y el yogur y batimos, en este punto veréis que la mezcla es más fácil de trabajar.
Por último añadimos los huevos y batimos bien hasta que esté todo bien integrado.
Vertemos la mezcla en el molde y lo colocamos dentro de la bandeja o fuente con cuidado para que el agua no rebose y horneamos unos 45-60 minutos a 180º hasta que cuaje y esté algo doradita por arriba (dependerá de vuestro horno). Podéis hacerla sin el baño maría pero vigilad bien para que no se queme.
Dejamos templar y enfriamos en la nevera antes de servir. Lo ideal es dejarla toda una noche para que se asiente bien. Una vez fría le añadimos mermelada al gusto (queda genial con mermelada de fresas, arándanos, frutas del bosque, o simplemente con un poco de miel y nueces).

Si tenéis la suerte de tener la thermomix: 
Importante: en la thermomix no caben estas cantidades, creedme, no queréis ver vuestra thermomix rebosando líquido...así que las cantidades máximas que admite serán 600gr de queso, 300gr de nata, 125gr de yogur, 150gr de azúcar, 5 huevos, 75gr de harina y el resto de ingredientes los dejáis igual.
Para hacer la base triturad las galletas a vel.7-9 durante 5 segundos. Añadid la mantequilla y programa 5 minutos, 80º, velocidad 3. 
Para el relleno batid los huevos con el azúcar 30 segundos a velocidad 5, agregad la nata, el yogur, la vainilla, ralladura, zumo de limón y queso, batid 30 segundos en velocidad 5. Agregad la harina y maicena y mezclad de nuevo en velocidad 5 hasta que esté todo bien integrado. El resto de pasos son idénticos.

Espero que os guste,¡ ya me contaréis!

No he podido encontrar más fotos de la tarta de queso, se ve que siempre que la hago cae antes de hacerle ninguna. Ains, la próxima vez, pondré unas buenas fotos...



La traducción prometo ponerla en cuanto tenga otro huequito, que entre lo liada que voy y que no tengo lectores que no entiendan el castellano (que yo sepa)....